"El socialismo más que una teoría histórica, una hipótesis económica y una doctrina política, es un modo de sentir, pensar y obrar que vigoriza y embellece la vida de los individuos como la de los pueblos" Juan B.Justo

jueves, 23 de septiembre de 2010

NOTICIAS - La Salud en Santa Fe

El gobernador Hermes Binner presidirá hoy el acto de firma del contrato para iniciar la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), un efector de alta complejidad para el diagnóstico y tratamiento de pacientes ambulatorios en la capital provincial.

En el marco del plan provincial de salud, el gobierno santafesino decidió construir el Cemafe para dar respuesta a la demanda de diagnóstico y tratamiento oportuno de prácticas de alta complejidad de forma ambulatoria, tanto en la ciudad de Santa Fe como en toda la región.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que “los pacientes llegarán referenciados por un profesional y en 12 horas se les podrá brindar un diagnóstico”. De la misma manera funciona hoy el Cemar (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) en la ciudad de Rosario y su zona de influencia.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda se recordó que la primera etapa del Cemafe –consistente en la construcción de la estructura de hormigón armado–, se adjudicó a la empresa Dycasa SA por ser la firma que presentó la mejor propuesta en el proceso licitatorio. Los trabajos demandarán una inversión de 42.375.274,19 pesos y un plazo de ejecución de 15 meses una vez iniciados.

"UNA REFORMA PROFUNDA EN EL SISTEMA DE SALUD"

"En nuestro programa de gobierno dijimos que queríamos hacer de la salud un verdadero derecho para todos los habitantes de la provincia, que vincule lo público con lo privado y las obras sociales", recordó Binner.

En esa dirección, el gobernador consideró que "hay un paso que es imprescindible: la fortaleza del sector público, sin la cual es imposible ordenar y articular al resto de los sectores. Este es el eje del plan de salud que llevamos adelante".

En referencia a ese plan, mencionó que los ocho hospitales que se construyen en la provincia suman 60 mil metros cuadrados y una inversión de 508 millones de pesos, mientras que los 80 centros de salud representan una superficie de más de 30 mil metros cuadrados y un presupuesto de 130 millones de pesos, lo que lleva los totales a casi 100 mil metros cuadrados destinados a la salud con una inversión 630 millones de pesos.

Los 7 efectores de mediana y alta complejidad restantes están ubicados en Las Toscas, Reconquista, Ceres, Venado Tuerto, San Cristóbal (concluido durante la actual gestión), Las Parejas, y Santa Fe.

"Esto habla a las claras de una reforma profunda en el sistema de salud en la provincia, porque no sólo se trata de los edificios, sino de la dinámica que se plantea para medicina que hoy tenemos", dijo Binner.

Al respecto, el gobernador recordó que "antiguamente hacían falta grandes hospitales porque los pacientes eran internados y luego se veía si estaban enfermos o sanos. Ese sistema es de otra época", afirmó, para luego señalar que "hoy se requieren otras cosas", en referencia a la utilización de la tecnología. "Es la que permite los diagnósticos rápidos y el tratamiento oportuno", algo que "abaratará el costo de atención médica salvando lo más caro, que muchas veces es la internación", explicó.

Binner aseguró que antes de que finalice la gestión se licitará la segunda etapa de la obra, de modo de "empezar a amortizarla lo antes posible", aunque no en cuanto "al hecho económico sino al servicio a la gente", aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario