Integrantes del espacio Bell Ville Comunidad Educadora, mediante la invitación de INFOPACI, visitaron la ciudad de Rosario para conocer las políticas públicas de educación no formal que dicha municipalidad lleva a cabo en las áreas de infancia y juventud con probado éxito y beneficios.
Este grupo de nuestra ciudad está conformado por personas que trabajan en la educación formal y no formal, entre ellos docentes, referentes sociales, profesionales de la salud, gestores culturales y jóvenes estudiantes.
La invitación a la ciudad de Rosario se basó en la idea de acercarse mas en profundidad a las políticas públicas para niños y jóvenes implementadas durante los últimos veinte años de gestión socialista, las que le valieron, por ejemplo, el reconocimiento de muchas organizaciones nacionales e internaciones como UNICEF y del pedagogo Francesco Tonucci, sobre cuyas ideas está planteado el Programa Municipal “La ciudad de los niños”.
“Si una ciudad es vivible, segura y respetuosa para los niños, lo será también para todos los ciudadanos”, escribió Tonucci, y este municipio bien intenta y logra poner en práctica.
La oferta de espacios públicos para los niños es abundante en Rosario. La más importante es el Tríptico de la Infancia que componen: La Isla de los Inventos, La Granja de la Infancia y el Jardín de los Niños; precisamente por lo cual Rosario fue premiada por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas como ciudad modelo.
Estos lugares conjugan los conceptos recreativo-educativos, acercando al niño y a toda la familia, a la naturaleza, el arte, la ciencia, la poesía, la historia, la estética.
Desde la Secretaría de Cultura y Educación definen al Tríptico como la “materialización de un nuevo modo de pensar la ciudad a través de la creación de tres espacios públicos para el juego y la convivencia, constituyendo un circuito fundamental del proyecto pedagógico urbano”.
El contingente de nuestra ciudad recorrió estos tres lugares, comenzando por la Isla de los Inventos que funciona desde el 2003 en la antigua estación de ferrocarril Rosario Central, que impactó a los visitantes, en primera instancia, por la recuperación patrimonial de un histórico edificio que con tan buen criterio fue destinado a la infancia.
El espacio propone un acercamiento a las ciencias, artes y tecnologías a través de lenguajes, diseños, medios y formatos. “Un punto de encuentro entre chicos y grandes, con un nuevo paisaje de la ciudadanía que permite crear e inventar a partir de dispositivos lúdicos”, poniendo en juego cuerpo y pensamiento. Allí funcionan por ejemplo muestras interactivas, presentación de espectáculos, espacios par el diseño y construcción de objetos diversos para todas las edades, formación de saberes desde la percepción, la imaginación y el concepto, un Centro de Experimentación Docente, entre otros.
Durante las visitas fueron recibidos por distintos responsables de áreas, como la Subsecretaria de Acción Social, Andrea Travini; el Coordinador del Centro de la Juventud, José María Catena; como así también por Daniel Catania, Carolina Balparda y Ricardo Balquinta. El viaje facilitó el recorrido por los tres espacios públicos antes mencionados, charlas con funcionarios y acceso a material impreso del Área de la Juventud, además de los contactos para cualquier tipo de consulta.
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