"El socialismo más que una teoría histórica, una hipótesis económica y una doctrina política, es un modo de sentir, pensar y obrar que vigoriza y embellece la vida de los individuos como la de los pueblos" Juan B.Justo

martes, 28 de septiembre de 2010

VIAJE A ROSARIO DE BELLVILLENSES PARA CONOCER LAS POLITICAS PUBLICAS SOBRE NIÑEZ Y JUVENTUD


El grupo en la Isla de los Inventos

Integrantes del espacio Bell Ville Comunidad Educadora, mediante la invitación de INFOPACI, visitaron la ciudad de Rosario para conocer las políticas públicas de educación no formal que dicha municipalidad lleva a cabo en las áreas de infancia y juventud con probado éxito y beneficios.

Este grupo de nuestra ciudad está conformado por personas que trabajan en la educación formal y no formal, entre ellos docentes, referentes sociales, profesionales de la salud, gestores culturales y jóvenes estudiantes.

La invitación a la ciudad de Rosario se basó en la idea de acercarse mas en profundidad a las políticas públicas para niños y jóvenes implementadas durante los últimos veinte años de gestión socialista, las que le valieron, por ejemplo, el reconocimiento de muchas organizaciones nacionales e internaciones como UNICEF y del pedagogo Francesco Tonucci, sobre cuyas ideas está planteado el Programa Municipal “La ciudad de los niños”.

“Si una ciudad es vivible, segura y respetuosa para los niños, lo será también para todos los ciudadanos”, escribió Tonucci, y este municipio bien intenta y logra poner en práctica.

La oferta de espacios públicos para los niños es abundante en Rosario. La más importante es el Tríptico de la Infancia que componen: La Isla de los Inventos, La Granja de la Infancia y el Jardín de los Niños; precisamente por lo cual Rosario fue premiada por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas como ciudad modelo.

Estos lugares conjugan los conceptos recreativo-educativos, acercando al niño y a toda la familia, a la naturaleza, el arte, la ciencia, la poesía, la historia, la estética.

Taller de arte y trabajo colectivo

Desde la Secretaría de Cultura y Educación definen al Tríptico como la “materialización de un nuevo modo de pensar la ciudad a través de la creación de tres espacios públicos para el juego y la convivencia, constituyendo un circuito fundamental del proyecto pedagógico urbano”.

El contingente de nuestra ciudad recorrió estos tres lugares, comenzando por la Isla de los Inventos que funciona desde el 2003 en la antigua estación de ferrocarril Rosario Central, que impactó a los visitantes, en primera instancia, por la recuperación patrimonial de un histórico edificio que con tan buen criterio fue destinado a la infancia.

El espacio propone un acercamiento a las ciencias, artes y tecnologías a través de lenguajes, diseños, medios y formatos. “Un punto de encuentro entre chicos y grandes, con un nuevo paisaje de la ciudadanía que permite crear e inventar a partir de dispositivos lúdicos”, poniendo en juego cuerpo y pensamiento. Allí funcionan por ejemplo muestras interactivas, presentación de espectáculos, espacios par el diseño y construcción de objetos diversos para todas las edades, formación de saberes desde la percepción, la imaginación y el concepto, un Centro de Experimentación Docente, entre otros.

Durante las visitas fueron recibidos por distintos responsables de áreas, como la Subsecretaria de Acción Social, Andrea Travini; el Coordinador del Centro de la Juventud, José María Catena; como así también por Daniel Catania, Carolina Balparda y Ricardo Balquinta. El viaje facilitó el recorrido por los tres espacios públicos antes mencionados, charlas con funcionarios y acceso a material impreso del Área de la Juventud, además de los contactos para cualquier tipo de consulta.

sábado, 25 de septiembre de 2010

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS


Se conmemora por la sanción en Argentina en 1913 de la Ley Palacios, pionera en la región en la protección de las víctimas de la explotación sexual y penalización de sus responsables.

La Ley Palacios, sancionada en 1913, constituyó un hito de reconocimiento mundial: fue la primera normativa en todo el continente americano destinado a proteger a las víctimas de la explotación sexual, combatiendo el flagelo y penalizando a los responsables. El autor y propulsor fue el Dr. Alfredo Palacios, primer diputado nacional socialista de América Latina, quien a comienzos de siglo XX buscó acabar con la trata de mujeres en prostíbulos locales.

Hoy, casi 100 años después, la Argentina cuenta con la Ley 26.364 -sancionada en 2008- que, retomando el espíritu protector de su predecesora, adecua las medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas al contexto actual en donde, lamentablemente, todavía constituye un delito de preocupación mundial.

El Ministerio de Justicia de la Nación es el organismo encargado de instrumentar la ley actual y garantizar su cumplimiento a través del “Programa: Las víctimas contra la violencia”. Desde su sanción en abril del año pasado, se han rescatado 390 víctimas.

La historia de la Ley Palacios
En 1913, con un contexto internacional convulsionado que se encaminaba a la Primera Guerra Mundial, en la Argentina, y en Buenos Aires principalmente, la práctica de la prostitución estaba muy extendida y en manos de verdaderas mafias que no sólo manejaban un negocio ilegal sino que también esclavizaba a mujeres y las sometía a condiciones de vida y trabajo inhumanas.

El antiguo Reglamento de Prostíbulos de Buenos Aires, de 1875, supuestamente prohibía el trabajo en prostíbulos a mujeres menores de 18 años, “salvo que se hubieren entregado a la prostitución con anterioridad". Obviamente esta norma no era cumplida aunque fuera violatoria de derechos humanos básicos.

En ese marco el joven diputado socialista Alfredo Palacios propuso una reforma legal al Código Penal para reprimir la rufianería con toda dureza. El debate en la Cámara de Diputados se llevó a cabo el 17 de septiembre de 1913. El proyecto de Palacios contemplaba entre 3 y 10 años de cárcel para quien promoviese o facilitase la corrupción o prostitución de mujeres –mayores y menores de edad-; la consideración de coautores sujetos a penas de los dueños de los prostíbulos; y las fuerzas de seguridad debían estar disponibles para el control y penalización del tráfico de mujeres, ya sea por argentinos o extranjeros.

Gracias al ímpetu de Palacios, la sanción de esta norma de avanzada para la época ubicó a la Argentina en un lugar de vanguardia en cuanto a la defensa de los derechos humano y en especial de los derechos de las víctimas de delitos sexuales y esclavitud.

Alfredo Palacios
Oriundo del barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo que enfrentar una infancia dura que, sin embargo, no le impidió completar sus estudios primarios y secundarios. En 1900 recibió el título de Doctor en Jurisprudencia de la Universidad de Buenos Aires, con una tesis relativa al tema “Quiebras” que presentó después que su primera tesis denominada “La Miseria” - en la que ya se encontraban contenidos muchos de los ejes que terminarían guiando su labor intelectual y parlamentaria - fuera rechazada por los conservadores profesores de esa Casa de Estudios por contravenir la “Ordenanza General Universitaria”.

En 1901 se afilió al Partido Socialista. Al año siguiente fue electo representante en la Legislatura de Buenos Aires. El 13 de marzo de 1904, con tan sólo 25 años de edad, fue elegido por la circunscripción de los barrios obreros de La Boca-Barracas, y a través del sistema uninominal, como el primer Diputado Socialista de América Latina.

Desde entonces, aportaría a la historia latinoamericana su fervorosa lucha por una sociedad más justa centrada en los derechos del pueblo trabajador como base social para la construcción de un proyecto político y asumiría un rol preponderante en la historia del parlamentarismo argentino.

Su labor como Diputado estuvo signada por proyectos destinados a obtener mejoras sociales para el pueblo, en especial para las mujeres, los ancianos y los niños, promoviendo la sanción de las primeras leyes de protección laboral dictadas en el país: la Ley de Descanso Dominical y la Reglamentación del Trabajo de Mujeres y Niños. Se pronunció contra la Ley de Residencia, creó el Departamento Nacional del Trabajo en 1907 y modificó el reglamento de prostíbulos de Buenos Aires. En 1913 se dictó la Ley Palacios contra la explotación sexual.

Falleció el 20 de abril de 1965 a los 87 años de edad. En 1999 recibió el premio Parlamentario al Legislador del siglo.

viernes, 24 de septiembre de 2010

FUMIGACIONES: JORNADA DE DEBATE

DEBATE. Será el lunes próximo.

El próximo lunes 27 de Setiembre a las 17 hs se realizará la jornada debate “Las fumigaciones, la salud y la gente”, en la que diferentes especialistas analizaran la problemática de las fumigaciones, en el marco del estudio del proyecto de ley de agroquímicos de Córdoba.

La charla se realizará en la sala Regino Maders de la Legislatura Unicameral (Deán Funes 64, 1º piso), de 17 a 20. La actividad es organizada por el legislador Roberto Birri, impulsor de la nueva ley. La entrada es libre y gratuita (ver Analizan cambiar la ley de fumigación, 26/06/2010).

Disertantes. En la jornada disertarán el fiscal de Distrito 6, Turno 6, Carlos Matheu, quien llevó adelante la investigación por contaminación en Bº Ituzaingó, ciudad de Córdoba.

También estarán Medardo Ávila Vázquez, médico especialista en Pediatría y Neonatología y coordinador del 1º Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados.

Daniel Cáceres, ingeniero Agrónomo del departamento de Desarrollo Rural de la UN e investigar del Conicet; Delia Aiassa, doctora en Ciencias Biológicas y directora de proyectos de Investigación en Genética y Mutagénesis Ambiental.

Estarán también Fernando Mañas, doctor en Ciencias Biológicas e integrante de Proyectos de Investigación en Genética y Mutagénesis Ambiental (UNRC). Miembro de la Asociación Argentina de Farmacología Veterinaria.

Además estarán otros miembros del colectivo ciudadano Paren de Fumigar-Córdoba y el intendente de Leones, Fabián Francioni.

jueves, 23 de septiembre de 2010

NOTICIAS - La Salud en Santa Fe

El gobernador Hermes Binner presidirá hoy el acto de firma del contrato para iniciar la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), un efector de alta complejidad para el diagnóstico y tratamiento de pacientes ambulatorios en la capital provincial.

En el marco del plan provincial de salud, el gobierno santafesino decidió construir el Cemafe para dar respuesta a la demanda de diagnóstico y tratamiento oportuno de prácticas de alta complejidad de forma ambulatoria, tanto en la ciudad de Santa Fe como en toda la región.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que “los pacientes llegarán referenciados por un profesional y en 12 horas se les podrá brindar un diagnóstico”. De la misma manera funciona hoy el Cemar (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) en la ciudad de Rosario y su zona de influencia.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda se recordó que la primera etapa del Cemafe –consistente en la construcción de la estructura de hormigón armado–, se adjudicó a la empresa Dycasa SA por ser la firma que presentó la mejor propuesta en el proceso licitatorio. Los trabajos demandarán una inversión de 42.375.274,19 pesos y un plazo de ejecución de 15 meses una vez iniciados.

"UNA REFORMA PROFUNDA EN EL SISTEMA DE SALUD"

"En nuestro programa de gobierno dijimos que queríamos hacer de la salud un verdadero derecho para todos los habitantes de la provincia, que vincule lo público con lo privado y las obras sociales", recordó Binner.

En esa dirección, el gobernador consideró que "hay un paso que es imprescindible: la fortaleza del sector público, sin la cual es imposible ordenar y articular al resto de los sectores. Este es el eje del plan de salud que llevamos adelante".

En referencia a ese plan, mencionó que los ocho hospitales que se construyen en la provincia suman 60 mil metros cuadrados y una inversión de 508 millones de pesos, mientras que los 80 centros de salud representan una superficie de más de 30 mil metros cuadrados y un presupuesto de 130 millones de pesos, lo que lleva los totales a casi 100 mil metros cuadrados destinados a la salud con una inversión 630 millones de pesos.

Los 7 efectores de mediana y alta complejidad restantes están ubicados en Las Toscas, Reconquista, Ceres, Venado Tuerto, San Cristóbal (concluido durante la actual gestión), Las Parejas, y Santa Fe.

"Esto habla a las claras de una reforma profunda en el sistema de salud en la provincia, porque no sólo se trata de los edificios, sino de la dinámica que se plantea para medicina que hoy tenemos", dijo Binner.

Al respecto, el gobernador recordó que "antiguamente hacían falta grandes hospitales porque los pacientes eran internados y luego se veía si estaban enfermos o sanos. Ese sistema es de otra época", afirmó, para luego señalar que "hoy se requieren otras cosas", en referencia a la utilización de la tecnología. "Es la que permite los diagnósticos rápidos y el tratamiento oportuno", algo que "abaratará el costo de atención médica salvando lo más caro, que muchas veces es la internación", explicó.

Binner aseguró que antes de que finalice la gestión se licitará la segunda etapa de la obra, de modo de "empezar a amortizarla lo antes posible", aunque no en cuanto "al hecho económico sino al servicio a la gente", aclaró.

martes, 14 de septiembre de 2010

DESALOJO EN BELL VILLE


Nota del diario Dia a Día del 12-set-2010
Inmigrantes. 30 familias bolivianas en Bell Ville están obligadas a dejar el predio que trabajan desde hace 8 años por orden del dueño: Carbonetti.

Qué vamos a hacer si nos echan de acá? No tenemos adónde ir. No queremos ser desterrados. Nosotros no le pedimos plata a nadie, hacemos nuestro trabajo sin molestar. Pero si nos sacan lo que producimos no tenemos qué hacer”. La frase no proviene de una sola boca, sino de la rueda que se forma a la orilla del pozo de barro, donde más atrás un laburante mezcla tierra con agua y aserrín. José Ríos (37) tiene en sus manos esa cédula que quema, y que les marca a las claras que los plazos están vencidos. Se deben ir. Es orden de la Justicia.

De sol a sol. Tal es la situación que viven más de 30 familias bolivianas que durante los últimos ocho años han venido trabajando en el cortadero de ladrillos de Bell Ville, que con 50 mil unidades mensuales, es el principal proveedor de una región que se supo destacar por las pelotas de fútbol, pero que hoy está rodeada de sembradíos de soja.
El primero que llegó a la zona fue Justo Callampi, hombre de Potosí y de una edad imposible de adivinar, ya que su rostro curtido acusa mucho más que lo que seguramente tiene. Él junto a otras familias del altiplano acordaron el alquiler de un predio en las afueras de Bell Ville, con un viejo ladrillero de la zona, Miguel “Pichín” Ibarra. Podrían ocupar y explotar las 12 hectáreas de ese predio, dejando a cambio un 20 por ciento de la producción de ladrillos.
able para los inmigrantes, que pronto comenzaron a convocar a más familias. Llegaron parientes y amigos, provenientes de Sucre y Potosí. Todos con voluntad de trabajar de sol a sol con tal de ganarse la vida sin necesidad de subsidios.

Levantaron sus taperas, se las arreglaron con muy poquito de confort y mucho de esfuerzo. Con el tiempo nacieron chicos, argentinitos de sangre boliviana. Se integraron a la escuela Alberdi, tramitaron sus documentos, se volvieron parte del barrio.
Los hornos de llama perpetua comenzaron a multiplicarse hasta llegar a una decena, cociendo esos tabiques de barro que sirven para alimentar el boom inmobiliario del sudeste provincial, transformando soja en ladrillos, naturaleza en riqueza. Y religiosamente, todos los meses pagaron ese alquiler que les daba tranquilidad y a la vez los hacía dignos.

Carta bomba. Pero la bomba cayó el 10 de agosto de este año. En una sola hoja de papel se enteraron de que Pichín Ibarra ya no era el dueño del predio, y que el nuevo propietario era el legislador Domingo Carbonetti. El Juzgado de 1ª Nominación de Bell Ville les despachó una cédula de notificación, en la causa caratulada “Carbonetti Domingo Angel c/ Carlos Gillapa y otros - DESALOJO”. Y la orden del juez Víctor Cemborain resultaba categórica: “Libérese oficio a los fines del lanzamiento”. En otras palabras, se autorizaba la topadora a partir de un plazo de 10 días, que se venció el 20 del mes pasado.

La situación fue puesta de manifiesto por el semanario Tribuna, haciéndose eco de una declaración conjunta firmada por varias organizaciones locales, reclamando una solución. “No se debe permanecer indiferentes ante el inminente desalojo y la desesperante situación de estas familias trabajadoras”, publicó el 27 de agosto ese medio bellvillense.
La difusión puso también en guardia a grupos de vecinos, referentes sociales, militantes de derechos humanos, e instituciones de diversos ámbitos que se solidarizaron de inmediato. De hecho gestionaron una reunión con la intendenta Carmen Ceballos de Carbonetti, algo que se concretó el 30 de agosto. Pero la respuesta no fue la esperada. “Cuando preguntamos por tierras, la señora nos mandó a que averiguáramos en las inmobiliarias y nos dijo que nosotros ya sabíamos de esta situación por lo que tendríamos que habernos ido antes”, cronicó José Ríos, uno de los que participó de la reunión.
“Estamos conscientes de que la tierra no es de nuestra propiedad, y no queremos quedarnos con ella”, dice José acomodando su sombrero de cuero que le da cierto aspecto de Lejano Oeste. “Lo que pedimos es que nos permita seguir alquilando. Pero parece que tienen otros planes para este lugar”, se lamentó.

Miradas al sur. Seguramente José no anda muy errado. Bajo la gestión de la esposa de Carbonetti, el acceso sur de la ciudad cabecera del departamento Unión fue mejorado con obras viales e iluminación. En las cercanías ya están en marcha varios desarrollos inmobiliarios, con barrios semicerrados. No hay información concreta sobre qué destino pretende darle Carbonetti a estas 12 hectáreas. Pero el lugar es ideal para un loteo: plano, con buenos accesos, a cinco minutos del centro y con buena perspectiva de desarrollo.
“Sabemos que acá seguramente quieren hacer otra cosa, y no está mal. Sólo pedimos que nos ayuden a conseguir otro lugar”, insiste Justo Callampi, quien asegura que no quieren que les regalen nada, sino que les ayuden a conseguirlo. “Somos 10 campamentos de horneros, podemos pagar un alquiler de un predio. Lo que pasa es que aquí el alquiler de los campos sale mucha plata por esto del cereal”, dice en relación a la soja. Carbonetti, en tanto, respondió con un tono de voz poco amistoso cuando fue consultado por teléfono por Día a Día. “No tengo nada que decir sobre ese predio. Sólo le digo que esta gente no cumple nada de lo que promete. Y que ya fueron defendidos por abogados en el fuero local”, dijo el legislador antes de cortar intempestivamente la comunicación.

Algo más explícito y locuaz se mostró durante una rueda de prensa que se transmitió por el Canal 2 de Bell Ville el 28 de agosto. “Aquí, por un lado, hay una cuestión de defensa de la propiedad que nosotros tenemos, y por el otro lado, está la compatibilización con intereses sociales que estamos dispuestos a escuchar, en la medida en que se resuelvan con sentido común”, dijo, en tono conciliador, pero rematando que “realmente tendrán que buscar otro lugar donde afincarse”.
Y como para no quedaran dudas, en la misma rueda de prensa, sentenció: “Si hubiera querido, los hubiera echado antes”. Mientras tanto, José, Justo, Adelaida y más de 30 familias sólo se animan a pedir una cosa: “No se olviden de que somos personas”.

El caso. El alquiler. Ocho años atrás, las familias bolivianas acordaron pagar el predio con un 20 por ciento de su producción de ladrillos con quien era su dueño: Miguel Ibarra. Otro dueño. Domingo Carbonetti se hizo propietario del lugar y pidió el desalojo de los ladrilleros, que fue comunicado el 10 de agosto


Con los Predios, Carbonetti se cobró los honorarios

A mediados de los ‘90 se abrió una declaratoria de herederos ante la muerte del dueño originario del predio. Había tres herederos entre los cuales dividir la propiedad. Quien se ofreció para realizar el procedimiento no fue otro que “Mingui” Carbonetti, según apunta el abogado Emerson Sampietro, quien asesora a los ladrilleros.

El proceso judicial se completa, y el abogado y político reguló honorarios que la familia no pudo pagar. Según detalla el expediente de 800 fojas que sigue el proceso de ese predio, el actual legislador por el departamento Unión ejecutó la planilla y sacó a remate el predio de 10 hectáreas con un martillero afín, para finalmente alzarse con la propiedad. Ni bien tuvo la posesión, y con el patrocinio de su hija Natalia Carbonetti, inició en 2005 el juicio de desalojo, que obtuvo resolución favorable el 29 de julio de este año.

En junio de 2008, el ex fiscal de Estado de la gestión De la Sota cumplió con el trámite de su declaración jurada patrimonial. En esa ocasión denunció ser el propietario de 110 inmuebles. Y declaró un patrimonio de 12 millones de pesos, según publicó entonces La Voz del Interior.

Adelaida: Nos sentimos de este lugar

Tiene 28 años y trabaja al rayo del sol, a la par de los hombres que acomodan ladrillos listos para ser cargados. Adelaida también vino de Potosí, es mamá de cuatro nenas que van a la escuela del barrio, y dice que no quiere irse del lugar.

“Nos sentimos parte del Bell Ville. Nos gusta este lugar y trabajamos sin molestar a nadie ni pedir ayuda”, cuenta sonriente esta mujer, capaz de levantar una media docena de anaranjados ladrillos sin siquiera fruncirse.

“No queremos irnos a otro lado. Mis hijas ya van a la escuela aquí, no podemos dejar que pierdan el año. Buscamos otros lugares pero no hay”, dice con su particular acento boliviano que remarca las eses. “Yo le pregunto a la intendenta: ¿Es que ella no ha sido madre? ¿No sabe lo que una es capaz de hacer por los hijos?”.

Le habla a Carmen Ceballos, la intendenta, la esposa de Carbonetti y, por ende, también dueña de la tierra que le da de comer a Adelaida, a sus niñas, y a más de 30 familias trabajadoras del ladrillo.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

BINNER CON EL SOCIALISMO CORDOBES

BINNER. Vino a Córdoba a disertar.

El día Lunes a media tarde, Binner y el presidente del Centro Socialista de Córdoba Capital Eduardo García, se reunieron con dirigentes y militantes del socialismo cordobés.

Durante la reunión, Binner insistió en la importancia de fortalecer el Partido Socialista para desde allí convocar a la gente que está intentando aportar su cuota de solidaridad en la práctica cotidiana, a través de distintas organizaciones e instituciones.

“Hay una esperanza para el país, y hoy lo podemos demostrar en Santa Fe”, sostuvo Binner para enfatizar un modelo de construcción política del socialismo hacia el 2011.

Por último, Binner planteó que es necesario abrir el partido a las universidades nacionales y a los movimientos sociales para incorporar a quienes tienen que aportar desde diferentes ámbitos para construir ese nuevo proyecto de país.

SOCIALISMO. Se reunieron representantes de Córdoba con el Gobernador de Santa Fe (Presa Partido Socialista).

Eduardo García, Hermes Binner, Eduardo Cañas - Córdoba 30-08-10