Estimado vecino:
Hace muy poco tuvimos que movilizarnos para salvar los terrenos de la Escuela de Agricultura (E.N.A), ahora debemos hacer lo mismo con los terrenos del HOSPITAL !
Desde el municipio se volvió a anunciar la posibilidad de la construcción de 100 viviendas (de un grupo de 400 ?) en nuestra ciudad, y el lugar elegido han sido los terrenos (el patio) del Hospital. De concretarse esa promesa la ocupación de esas tierras causará un perjuicio a futuro para la ciudad y la región.
Se quiere solucionar un problema, pero generando otro. ESTAMOS A TIEMPO.
Debemos exigir a las autoridades que busquen otra salida, que sí la hay.
En primer lugar dejamos en claro que estamos totalmente de acuerdo con la construcción de viviendas en nuestra ciudad, y podemos dar fé de ello, ya que uno de nuestros dirigentes fue impulsor y conductor del Consorcio Bell Ville, entidad con la que se contruyeron más de 480 casas en nuestra ciudad.
Hoy el déficit es Enorme y prácticamente no se han construído viviendas en Bell Ville en los últimos 9 años.
Por esto, y para que el emprendimiento de viviendas pueda ser factible, y dado la tremenda demanda existente, decidimos hacer un relevamiento en la ciudad y hemos detectado más de 20 manzanas disponibles para ese fin.
Si bien la Municipalidad debió haber tomado los recaudos necesarios para incorporar terrenos al Banco de Tierras Municipal desde que comenzaron a prometer la ejecución de 300 viviendas hace más de 4 años, ahora debe adquirir solamente 3 manzanas para hacer posible este proyecto.
Se partió de una premisa básica, al HOSPITAL le sobran tierras, y a palabras de su director “es grande para limpiarlo” por lo que buscaron la salida más rápida y fácil, tal vez influenciado por la idea liberal de los `90 de enajenar los bienes del estado, sin considerar que nuestro HOSPITAL no es sólo para la ciudad, sino que es Regional, y por ende se debe pensar en su crecimiento a futuro con la consiguiente demanda de espacio.
Y esto es así, ya que pueden surgir iniciativas gubernamentales vinculadas a la Salud en las que sea necesario contar con espacio físico para su implementación, tal como ocurrió hace poco con la instalación del edificio del Sedronar en el sector norte, ó quien sabe, proyectos de un Hospital Escuela, ó una Escuela de Medicina, ó porque no una Facultad de Medicina, ó cientos de ideas más que surjan de funcionarios visionarios que permitan que nuestra ciudad retome el protagonismo que supo tener como ciudad progresista.
El proyecto de 400 viviendas presentado por el Municipio afecta la tierra no construída del nosocomio, rodea la zona edificada y limita el crecimiento del complejo a futuro. Cuando llegue el momento de pensar en su crecimiento, ya será demasiado tarde, y entonces las generaciones venideras lo lamentarán.
Como defensores del Patrimonio del Estado (ó sea del pueblo), consideramos, tal como lo planteamos con los terrenos de la Escuela de Agricultura (ENA), que son bienes públicos, que no pueden ser transferidos al sector privado, ni su destino puede quedar librado al capricho de un funcionario, sobre todo cuando existen alternativas viables, tanto para desarrollar actividades comerciales como para emprendimientos habitacionales.
Como ciudadanos preocupados por el futuro del Hospital, consideramos que es nuestro deber exigir a las autoridades municipales y provinciales que desistan de usar esas tierras, ya que, como en el caso de la ENA serán utilizados para un emprendimiento que a posteriori serán transferidos a particulares.
Nuestra preocupación radica en la falta de planificación que han demostrado las autoridades, con decisiones improvisadas, sin definir una política pública de viviendas, que contemple entre otras cosas la adquisición de tierras para estos fines.
Que proponemos a cambio? En primer lugar es necesario que el municipio haga uso de la Ordenanza 1262/02 sobre el Banco de Tierras Municipal y comienze a incorporarle terrenos que podrá utilizar cuando se le presenten posibilidades de construir planes de viviendas como en esta ocasión.
En segundo lugar, en lo inmediato, y de acuerdo al relevamiento que hicimos en la ciudad, el municipio debe adquirir tierras disponibles en forma urgente para destinarlos a estas 100 viviendas.
DEFENDAMOS EL PATRIMONIO DEL ESTADO PARA NUESTROS HIJOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario