Esta iniciativa será traslada en los próximos días a la Intendente María del Carmen Ceballos y al Concejo Deliberante. Según adelantaron desde el Socialismo, la intención es recuperar esas calles, mejorarlas y jerarquizarlas.
PROTECCION DEL PATRIMONIO HISTORICO
PROPUESTA DE PRESERVACION, REPARACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LAS CALLES DE ADOQUINES DE LA CIUDAD.
La intensión de esta propuesta es recuperar y restaurar espacios públicos con muchos años de existencia como las calles de adoquines, y a la vez permitir que los vecinos puedan transitarlos adecuadamente, disfrutarlos y que además les permita jerarquizar su calle.
Bell Ville tiene el privilegio de ser una de las ciudades con más años de historia en nuestro país. Es por esto que cada 9 de Noviembre conmemoramos un nuevo aniversario de la colonización de la zona por los pioneros que establecieron la primera estancia de la que posteriormente surgió una villa que dió origen a lo que hoy es nuestro Bell Ville.
En estos trescientos años de existencia nuestro pueblo primero y ciudad después, ha tenido oportunidad de ver nacer espacios que hoy deberían ser parte del Patrimonio Histórico de la ciudad.
La única forma de preservar nuestras raíces y nuestra identidad, es preservando el patrimonio generado durante varias generaciones.
Que no existimos como Ciudad con Historia sino conservamos elementos históricos visibles.
Nuestra ciudad conserva hoy muy pocos espacios que nos indiquen que tenemos más de 300 años de historia, e incluso algunos de los emblemas de principio del siglo 20 como lo fue la plaza céntrica hasta su remodelación, han sido reemplazados por arquitectura moderna que dejaron en el camino las técnicas constructivas de antaño y quitaron las viejas farolas, bancos y ornamentaciones de gran valor arquitectónico, que terminaron muchas de ellas tiradas en un depósito municipal.
Así como intentamos conservar el Hotel de Los Inmigrantes y la Casa de la Cultura, es sumamente necesario que también conservemos las pocas calles de adoquines que todavía nos quedan en la ciudad.
Esta necesidad de conservación vaya acompañada de una puesta en valor de estos espacios para que puedan ser transitados y disfrutados por los vecinos.
Debemos evitar las respuestas simplistas de considerar que como son difíciles de arreglar es mejor reemplazarlos por una carpeta de asfalto que lo más probable es que dure un par de años y las calles terminen en peores condiciones de lo que se encuentran actualmente los adoquines con más de ochenta años de existencia.
La necesidad de conservación de estos espacios se debe priorizar por sobre los costos de reparación ya que la intensión es recuperar y restaurar espacios públicos con muchos años de existencia y a la vez permitir que los vecinos puedan transitarlos sin problemas y que además jerarquicen su calle.
Debemos hacerle ver a los vecinos que bien conservadas y restauradas estas calles darán más jerarquías a sus viviendas y podrán ser transitadas sin inconvenientes.
Es por esto que PROPONEMOS:
Como elemento histórico:
- En primer lugar considerar a las calles con adoquines como parte del Patrimonio Histórico de la Ciudad.
- Que por el hecho de que estas calles sean consideradas parte del patrimonio histórico, las mismas sean protegidas, reparadas y sus adoquines conservados en su lugar.
- Que esta iniciativa sea parte de un Programa de Conservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad.
- Que dicho programa, a futuro, sea abarcativo de todos los espacios públicos y privados que se encuentren en condiciones de ser parte del mismo.
Para lo cual se deberán tener en cuenta generar algunas acciones constructivas
Por lo que:
- Se propone la reparación y puesta en valor de todas las calles de adoquines existentes en la ciudad de modo que jerarquizen dichos espacios públicos.
- Para lo cual se deberán remover los adoquines en los lugares en que las calles hayan sido deterioradas ó se observen pozos producidos por el tránsito, para luego preparar la base y volverlos a colocar.
- Deberán efectuarse tareas de nivelación de los adoquines logrando una superficie lo más alisada posible para facilitar el tránsito de vehículos y bicicletas y además mejorar la visual de la calle.
- Esta tarea deberá ser efectuada por personal con conocimiento en el tema, de forma de evitar la mala colocación y por consiguiente la formación de aristas que son imposibles de transitar.
- Se deberá preveer la situación de las cañerías de agua y cloacas y las conexiones de estas últimas, para lo cual las viviendas que aún no cuenten con este servicio, se les deberá dejar la conexión prevista con una boca en la vereda a efectos de evitar en el futuro la rotura de la calle.
En cuanto a la puesta en valor y jeraquización de la calles:
- A los trabajos de nivelación y restauración de las calles se deberán agregar reparación de cordones, que también son adoquines, acondicionarlos y nivelarlos.
- Instalación en las veredas de esas calles, de las farolas que formaron parte de la vieja plaza céntrica (que se encuentran tirados en el corralón) como elemento de ornamentación e iluminación.
- Y todo otra mejora, como plantas, macetas, etc. que acompañen al estilo de los adoquines y las farolas.
EL PORQUE DE LA CONSERVACION DE LOS ADOQUINES
Más allá del carácter pintoresco y la calidez que le aporta al paisaje urbano, el adoquinado tiene varios beneficios:
–Cuando está colocado según la técnica tradicional, sobre una cama de arena, facilita el drenado del agua de lluvia, evitando anegamientos.
–Por su composición, el granito tiene la característica de absorber menos el calor que el asfalto y también se refrigera más rápidamente, ayudando a que la ciudad sea menos calurosa en verano.
–Inhibe naturalmente el tránsito de altas velocidades.
–El bajo costo de los materiales, su fácil reparación y reposición, más su alta durabilidad, lo hacen económicamente muy conveniente.
–Por supuesto, no es recomendado para avenidas o vías rápidas, pero en las calles interiores, por las características antes mencionadas, el adoquinado no solo embellece sino que además beneficia a la ciudad, ayudando así a hacer mejor nuestra calidad de vida.